ARTESANOS DE LA VOZ Conferencia by ARSDOCTA

Posted on

ARTICULO PRIMERO

Es un placer para mi poder conversar con ustedes sobre una de las pasiones mas grandes de mi vida, el canto.

Las cosas que he vivido en Europa durante todos estos años han sido de gran enriquecimiento para mi como profesional pero sobretodo como ser humano.

Mi historia como cantante inició en la magnifica ciudad de Cordoba; alli debuté, alli escuché las primeras grabaciones de Beniamino Gigli y de Maria Callas. Alli conoci lo que eran los nervios de un escenario y la emoción maravillosa que se siente durante una actuación y tambien cuando todo termina; los camarines, el abrazo de tus padres, las primeras flores a la salida del teatro… Todo ese entorno que forma parte de la vida y de los sueños de un cantante, tuvo su bautismo en Córdoba.

A medida que pasa el tiempo me doy cuenta de que ya no soy capaz de hablar de la voz sin hablar del alma.

La técnica nos ayuda a expresar de manera fluida las emociones, por lo tanto es uno de los instrumentos primordiales, pero es siempre un instrumento y no alcanza por sì sola a describir el arte del canto.

El alma y la voz son entidades que no se pueden separar; ninguna de las dos podrian sobrevivir sin la otra, porque si enferma la voz se enferma el alma, y si se enferma el alma se hace muy dificil cantar.

Adquirir una buena tecnica vocal nos permite sin lugar a dudas resultar agradables durante el ejercicio canoro, pero lo que verdaderamente es significativo, es que nos otorga libertad y ése debiera ser nuestro obejtivo más preciado.

Pasamos años tratando de educar nuestras voces y de adaptarlas a los distintos repertorios que vamos abarcando y también a los cambios que nuestro fisico y nuestro estado de salud atraviesan… Por eso mientras cantemos tendremos un destino: ser artesanos para siempre.

Yo recuerdo de haberle hecho a Mirella Freni dos o tres preguntas importantes mientras estudiaba con ella. Una de ellas fue:

“Maestra, qué se necesita para poder cantar bien?”

Ella me respondio: “coraje”!

Yo me esperaba otro tipo de respuesta, porque siempre me habia retenido una persona de coraje y lo habia demostrado dejando mi pais en medio de todas las adversidades posibles en esa epoca.

Asimismo, su respuesta era mas profunda de lo que parec֪ía.

Hace falta coraje para mostrarnos como somos a traves de nuestro instrumento.Pero no solamente para mostrarnos ante los demas. Hace falta que tengamos el coraje de conocernos, de escucharnos con oido critico, de sacudirnos los miedos y las excusas; hace falta que tengamos el coraje de querernos y de tenernos paciencia.

Cuantas horas en una vida tendremos que estudiar? Quantos años tienen que pasar hasta que logremos esa libertad?

Si existe la devocion, lo que haga falta.

Digo esto porque el camino no es fácil y he asistido muchas veces (me imagino también ustedes) a clases en donde la persona no viene considerada de manera integral y los problemas vocales en vez de resolverse se depositan aun mas pero no solo en la memoria errada muscular de nuestro instrumento, sino en esa “casillita dolente” en nuestra psiquis que llamamos autoestima . Esa casillita incómoda, aquella que muchas veces nos encontramos a proteger solos, suele ser determinante para el destino de muchisimas promesas y grandes talentos.

Porque no solo llega a ser un excelente cantante aquél que más dones naturales haya recibido: muchas veces quien se convierte en un artista excelente es el que menos dones mostraba incialmente. Y si eso sucede, quiere decir que no ha faltado, convicción, voluntad, temperamento, abnegación, amor. Vitalidad para transformar los obstaculos en situaciones generadoras de progreso.

Jung denominò animus a la parte masculina de la humanidad y anima (o alma) a la parte femenina.

Ya desde la antigüedad muchas culturas daban a las sacerdotas mujeres la responsabilidad de comunicar con la voluntad divina, en Grecia por ejemplo. En otras tribù de esquimeces los hombres se pintaban el cuerpo y se disfrazaban de mujer para acceder a la comunicación con sus dioses porque el alma venía catalogada como el canal directo hacia el amor, hacia la naturaleza. El Alma era el conducto del hombre hacia el proprio incosciente, hacia lo desconocido, hacia lo que no puede manipular, hacia el mundo de las percepciones y los presentimientos. Un puente hacia el proprio instinto.

Cuando decimos que una persona canta con “duende” estamos diciendo eso. Nada de lo que hagamos sin el alma trasciende. Un canto “animado” transmite vitalidad.

Para educar el instrumento hace falta mucha paciencia, constancia, devoción, meticulosidad -como la que tienen los artesanos- y hacen falta otras dos cosas importantes, quizas por igual: como decia John Keats: la irruencia y la humildad.

La aptitud salvaje, por el ardor.

La humildad en el corazón para “no cortarle jamás las alas al crecimiento“.

Seguimos en el proximo artículo!

ENGLISH VERSION

It is my pleasure to be able to talk to you about one of the greatest passions of my life, singing.

All I have experienced in Europe for all these years has been of great enrichment professionally but above all it has been a growth as a human being.

My story as a singer began in the beautiful city of Cordoba; there I made my debut, there I heard the first recordings of Beniamino Gigli and Maria Callas. There I knew for the first time what was the excitement of singing on the stage and the wonderful feelings during and after a performance; the dressing rooms, the warm embrace of your parents, the first flowers on the way out of the theater… All that is part of a singer’s life and dreams, started there.

As time goes on I realize that I am no longer able to speak of the voice without speaking of the soul.

Technique helps us to express emotions fluently, but considering the voice as an “instrument”is not enough.

The soul and the voice are entities that cannot be separated; neither of them could survive without the other, because if the voice gets sick the soul gets sick, and if it gets sick the soul becomes very difficult to sing.

Acquiring a good vocal technique certainly allows us to sing more beautifully, but what is truly significant, is that it gives us freedom and that should be our most precious goal.

We spend a few years trying to educate our voices and adapt them to the different repertoires that we are exploring and following the changes of our bodies and our health. So, while we’re singing we have a mission: becoming a long life craftsman.

I remember asking Mirella Freni some questions. One of them was:

“Mirella, what does it take to be able to sing well?”

She said, “courage”!

I expected another kind of answer, because I always considered myself a brave one by living my country all alone in the midst of all kind of adversities.

Mirella’s answer was deeper than it seemed.

It takes courage to show ourselves while singing. Not just to others but mainly to ourselves.We need to listen with a critical hearing, shaking our fears and excuses; we need to have the courage to love each other and to be patient.

How many hours in a lifetime will we have to study? How many years have to pass until we achieve freedom in singing?
If devotion exists… Whatever it takes.

I say this because the path is not easy and I attended many times (I imagine you too) to classes where people were not considered integrally and the vocal problems instead of being solved were ignored leaving these mistakes creating a wrong muscle memory and weakening their psyches, their self-esteem. This is a sad fate of many talented students.

Talent alone is not enough. Many times who becomes an excellent artist is the one who showed the least gifts initially. Because you need belief, will, temperament, selflessness, love and vitality to transform obstacles into progress-generating situations.

Jung called the male part of mankind animus and anima (or soul) the female part.

Since ancient times many cultures gave women’s priestesses the responsibility to communicate with the divine will, in Greece for example. In other tribes of eskimos men painted their bodies and disguised themselves as a woman to
communicate with their gods because the female soul was seen as the direct channel to love, to nature. And to the uncoscious, to the unknown, to what people cannot manipulate, to perceptions world. Soul is the bridge allowing us to connect to our instincts.

When in spanish we say a person sings with “duende” we’re saying that. Nothing we do without the soul transcends. An “animated” singing transmit vitality.

Educated voice requires a lot of patience, perseverance, devotion, meticulousness – like that of craftsmen – and two other important things are needed, perhaps equally: as John Keats said: wild aptitude and humble heart.

“Oh! When passion is both humble and wild!“

Never cut off the wings of growth!

See you in the next article…

Ivanna.